Hola, acá Hernán con una novedad importante. Uno de los primeros grandes proyectos de la nueva etapa de Orsai es desarrollar narrativas. Y entre ellas, las audiovisuales. Así que agárrense fuerte porque vamos a empezar a hacer cine, y nuestro debut será con la adaptación del primer gran best-seller rioplatense de este siglo: la novela …
Dirigida por Ana García Blaya y basada en la novela de Pedro Mairal, la película es la primera producción audiovisual de Orsai junto a 1961 socios productores que formaron parte de todo el proyecto: fueron extras, votaron casting, aportaron locaciones y recuperaron el dinero invertido.
El proyecto
Después de haber aprendido que era posible hacer una revista de calidad, con contenidos alucinantes y sin intermediarios, entendimos que ese modelo era extrapolable, y nos empezó a picar una pregunta: «¿Y si llevamos ese formato al mundo audiovisual?». Aunque resulte novedosa, la idea de hacer cine en comunidad es bastante más sencilla de lo que parece. Compramos los derechos de una gran historia —«La uruguaya», el best-seller rioplatense de nuestro amigo Pedro Mairal— y nos pusimos a sacar cuentas: debíamos reunir 600 mil dólares para poder hacer una película sin depender de ningún subsidio ni aporte de nadie.
El próximo paso fue plantearle la idea a la comunidad de lectores de Orsai y lo hicimos con una propuesta de Hernán Casciari, que contó, en un audio breve, de qué se trataba el proyecto y cómo participar.
La respuesta fue inmediata: en pocos meses, 1961 personas aportaron los 600 mil dólares para iniciar el recorrido. Comenzaba la aventura. Podés conocer a todos los socios que hicieron posible esta película desde este enlace.
La directora
El 18 de marzo de 2021, a poco más de tres meses de haber lanzado la propuesta y después de haber reunido el dinero para llevarla adelante, dimos la noticia: Ana García Blaya sería la encargada de convertir el best-seller de Mairal en una pieza audiovisual. Y empezaron las rimas que acompañarían todo el proyecto.
Hace unos días Hernán les contó cómo Chiri y él decidieron que yo fuese la directora de esta película. Y aquel texto fue el resorte de éste, en donde les cuento mi versión de la historia.
Queridos productores asociados, les hago oficial ahora mismo la identidad de la directora de nuestra película. Ella es Ana García Blaya y la elegimos por intuición, en noviembre pasado.
El músculo productivo
Durante todo el proceso, los 1961 socios productores participaron de forma activa en transformar aquella idea inicial en una película increíble. El recorrido fue espectacular y los propios socios armaron un documental que cuenta cómo fue.
Los protagonistas
En mayo de 2021 hicimos una convocatoria abierta: buscábamos actores argentinos para convertirse en Lucas Pereyra, el protagonista de la historia y actrices uruguayas para encarnar a Magalí Guerra Zabala. El resultado: más de 700 actores y actrices se inscribieron y fueron los propios socios productores los que decidieron quiénes se convertirían en los protagonistas. Así, Sebastián Arzeno y Fiorella Bottaioli fueron los elegidos, en una votación histórica.
La pareja ganadora obtuvo 1739 votos de más de trescientos socios. La votación se inició a las 14:34 y se alcanzó quórum a las 16:50. El streaming fue una fiesta de participación y pueden verlo en este posteo. El lunes más novedades.
El sábado nos reunimos con las Merch: nuestra directora de casting favorita y su hermana Mariana que la asiste en la tarea (las sonrisas más grandes del condado). Nos acompañaron Joaco, Nacho, que es quien nos ordena la vida (y los formularios de Google), Gabo y creo que hasta lo vi a Chiri escondido por …
Amigos y amigas, ayer atravesamos una frontera importante de este proyecto: hicimos pública la convocatoria de casting para los protagónicos de «La uruguaya»… y eso significa que no hay vuelta atrás. Hoy les explicaremos a ustedes, en privado, cuáles serán los pasos a seguir.
Semana a semana, nuestro productor Gabo Grosvald llevó adelante un podcast para contar, con lujo de detalles, cómo fue el proceso. Una aventura sonora que sirvió para entender y explicar cómo es hacer cine en comunidad.
El nuevo podcast de los productores de «La uruguaya» es también un gran final de temporada
Les presentamos el presupuesto de «La uruguaya»
Noticias frescas de «La uruguaya» desde el lugar de los hechos
El podcast de los productores: «¿Para qué sirve un asistente de dirección?»
Cine rioplatense, predicciones deportivas y truco uruguayo: los podcast de Gabo van por todo
Un podcast con pistas involuntarias sobre el «próximo proyecto» de Orsai Audiovisuales
Podcast imperdible: Ana y Joaquín vuelven de Uruguay con novedades
Ana García Blaya nos presenta a la flamante Directora de Fotografía de «La uruguaya»
Presentamos a Marlene Lievendag, nuestra directora de arte
¡Podcast histórico! Lucas y Guerra responden preguntas de los socios productores
El más coqueto podcast sobre el maquillaje que escucharán en años
Nuestro hombre en Montevideo
¿Querés aparecer en la uruguaya? Convocatoria de extras
Un podcast para charlar de la postproducción de «La uruguaya»
En el nuevo podcast de «La uruguaya» hablamos de dinero
Montevideo, a mitad del rodaje
La comunidad en el rodaje
«La uruguaya»: el documental
Confirmado: «La uruguaya» tendrá una dirección de fotografía de nivel internacional
El nuevo podcast generó una encuesta: ¿cómo prefieren que vendamos la película?
Un podcast para hablar de dinero
Presentamos a Flavia Gaitan, nuestra directora de vestuario
El podcast de los productores. Episodio 1: «Hernán y Chiri»
El diario de rodaje de «La uruguaya»: un vértigo que nos contagia a todos
Nuevo podcast: montaje, música y comercialización
Edición de «La uruguaya», o cuando la magia empieza más tarde
Última parte de la trilogía de podcast de guionistas: Chiri y Melania
¿Qué es la «sociocracia» y por qué puede serle útil a nuestro proyecto?
El podcast de los productores. Episodio 3: «Pedro y Ana»
¡Bombos y platillos! Tiranos Temblad en «La uruguaya»
¡Gran podcast! Los productores asociados que más plata pusieron nos cuentan el por qué
Sangre joven para los guiones de «La uruguaya»
La rueda de «La uruguaya» empieza a girar… desde el guion hasta el casting
Nos acercamos al primer corte de «La uruguaya» y tenemos nuevo podcast
Cruzamos el ecuador del proyecto y se nota mucho
Desde hoy, podcast diario de rodaje
«La uruguaya» en Ventana Sur
El podcast de los productores. Episodio 2: «Ana y Chiri»
Más sangre joven para los guiones de «La uruguaya»
El podcast de los productores. Episodio 4: «Pedro con Chiri y Hernán»
Periódicamente, los socios productores siguieron todo el desarrollo del proceso creativo, tuvieron participaciones en la toma de decisiones, se convirtieron en extras de su propia película, aportaron ideas y locaciones y hasta decidieron quiénes serían los protagonistas.
Atención socios productores: ya estamos en la búsqueda de locaciones en Buenos Aires para «La uruguaya»
Orsai Cine: Joaquín Marqués cuenta todo sobre los proyectos de Orsai audiovisuales
Un podcast con pistas involuntarias sobre el «próximo proyecto» de Orsai Audiovisuales
El nuevo podcast de los productores de «La uruguaya» es también un gran final de temporada
CLARÍN – «La uruguaya, de Pedro Mairal, cambia de narrador y refuerza la toxicidad de los hombres»
¡Podcast histórico! Lucas y Guerra responden preguntas de los socios productores
Solamente quedan 10 Guerras y Lucas… ¡Y acá les decimos quiénes son!
«La uruguaya» tuvo su avant-première y comienza su recorrido en cines
¿De qué hablamos cuando hablamos de casting?
Nuevo podcast Orsai: «Una película, 1961 historias»
Ana García Blaya, mejor directora por «La uruguaya» en el Festival de Cine de Mar del Plata
EL PAÍS — «La uruguaya»: del best seller a una película que hace historia y lleva a Montevideo a las pantallas del mundo
¡Todas buenas noticias! Música original, participaciones estelares y negociaciones favorables
Cruzamos el ecuador del proyecto y se nota mucho
CNN – Casciari: «Si hay un producto cultural, debe haber un público que lo sostenga»
Orsai producirá cine desde 2021 y el proceso va a ser una película aparte
Última parte de la trilogía de podcast de guionistas: Chiri y Melania
Un podcast para hablar de dinero
La rueda de «La uruguaya» empieza a girar… desde el guion hasta el casting
EL DESTAPE – «’La uruguaya’: Un singular modo de financiación para una thriller antihéroe de humor negro»
Más sangre joven para los guiones de «La uruguaya»
Orsai invita a los socios productores de «La uruguaya» a la avant première
El escritor Pedro Mairal escribió y canta el tema central de «La uruguaya», el éxito que Orsai lleva al cine
Nuestro hombre en Montevideo
ELDIARIOAR – «Casciari reunió dinero para rodar la película sobre el libro “La Uruguaya” y fue un éxito: ahora prepara la serie “Canelones”»
INFOBAE – «La uruguaya» cuestiona las hegemonías de la producción cultural y del deseo
«La uruguaya»: el documental
Así será el tema de transferir bonos a amigos o parientes
«La uruguaya» desembarca en el Festival de Cine Argentino de Praga
Camino al primer corte, tuvimos un nuevo streaming de escenas de «La uruguaya»
TIEMPO ARGENTINO – «’En la literatura me atrae lo incierto, pero en el cine me quedo con lo popular’»
Mensaje de la directora desde la la trinchera: «Lo mejor es enemigo de lo bueno»
Confirmado: «La uruguaya» tendrá una dirección de fotografía de nivel internacional
Más premios para «La uruguaya»: mejor dirección en Mar del Plata, mejor película en Miami y premio del público en Punta del Este
Se armó la mesa redonda: un episodio eufórico sobre los logros de «La uruguaya» en el BCN Film Fest
Ana García Blaya nos presenta a la flamante Directora de Fotografía de «La uruguaya»
INFOBAE – «Hernán Casciari y Pedro Mairal estrenan ‘La uruguaya’, la película que logró poner de acuerdo a casi 2.000 productores»
Un focus group real para el 28 de diciembre
El más coqueto podcast sobre el maquillaje que escucharán en años
ESCRIBIENDO CINE – «Crítica de “La uruguaya”, la película producida por Casciari basada en el libro de Pedro Mairal»
EL OBSERVADOR – «La uruguaya: lo bueno y lo malo de la película financiada por casi dos mil productores»
El podcast de los productores. Episodio 2: «Ana y Chiri»
El diario de rodaje de «La uruguaya»: un vértigo que nos contagia a todos
Sin valijas ni internet en África: la odisea de «La Uruguaya» en Túnez
Nuevo podcast: montaje, música y comercialización
El podcast de los productores. Episodio 3: «Pedro y Ana»
«La uruguaya» fue adquirida por una gran plataforma y ya genera rentabilidad
En agosto recibirán los bonos en papel y serán la envidia del barrio
«La uruguaya» volvió con dos premios desde el fin del mundo
Así se rodó «La uruguaya», según los creadores de «Tiranos temblad»
En el nuevo podcast de «La uruguaya» hablamos de dinero
Es hora de cruzar el charco: «La uruguaya» ya se siente en Buenos Aires
Ya se puede ver «La uruguaya» en todos los países de América latina desde la plataforma Star+
Casting: ya tenemos cincuenta Magalí Guerra y cincuenta Lucas Pereyra
«La uruguaya» en Ventana Sur
¡Gran podcast! Los productores asociados que más plata pusieron nos cuentan el por qué
BEAT – «“La uruguaya”, una película producida entre 1961 desconocidos que explora Montevideo»
Edición de «La uruguaya», o cuando la magia empieza más tarde
Lo logramos: llegó a su fin el rodaje de la primera película hecha por una comunidad de lectores
¿Quieren que «La uruguaya» se estrene en cines comerciales?
Todo listo para el #28D, el día que los socios verán fragmentos de «La uruguaya»
Se terminó la espera: hicimos por fin la primera lectura del guion de «La uruguaya»
Un socio productor se recibió con una tesis sobre «La uruguaya» y la defiende en Podcast Orsai
Finalmente, el 28 de diciembre habrá una muestra de escenas de «La uruguaya» por streaming
El podcast de los productores. Episodio 4: «Pedro con Chiri y Hernán»
El primer proyecto, un éxito: «La uruguaya»
Un llamado al músculo productivo de «La uruguaya» alrededor del planeta
Presentamos a Flavia Gaitan, nuestra directora de vestuario
¿Nos ayudan con el registro documental de «La uruguaya»?
La primera votación vinculante empieza hoy y es sobre dinero
PÁGINA 12 – «’La uruguaya’, un hombre perdido en su laberinto»
Presentamos a Marlene Lievendag, nuestra directora de arte
«¡Dale Gordo, ¿cuándo te doy los dólares que faltan? Tengo miedo de gastármelos»
Así es «Mejor me voy», la cumbia que Mocchi reversionó para «La uruguaya»
Alegría inmensa después de haber visto el primer corte de «La uruguaya»
«La uruguaya» aparece en IMDB con dos mil productores y Variety dice que «estamos en otro nivel»
Fiorella Bottaioli y Sebastián Arzeno ya son, oficialmente, los protagonistas de «La uruguaya»
LA NACIÓN – «“La Uruguaya”: por qué la película cambia el punto de vista de la novela»
Un lujo en mitad del camino: se incorpora Josefina Licitra al guion de «La uruguaya»
El podcast de los productores. Episodio 1: «Hernán y Chiri»
«La Uruguaya», orgullosa invitada de un festival histórico
LA NACIÓN – «La uruguaya: la película con 1961 productores que quiere probar las virtudes de otro modelo para hacer cine»
El tráiler oficial de «La uruguaya» superó en un mes las dos millones de vistas en YouTube
Puesta a punto de cara al #28D
Comienza el recorrido de «La uruguaya» en Barcelona
¡Estamos liquidando remanente de bonos! ¿Quién se suma?
Cerró la primera etapa de inversión con 1.242 productores… ¡y vos estás adentro!
Un sueño hecho realidad: desde agosto, «La uruguaya» podrá verse en cines
¡Bombos y platillos! Tiranos Temblad en «La uruguaya»
Montevideo, a mitad del rodaje
Este fin de semana 1961 socios productores podrán ver su película por primera vez
«La Uruguaya» se presentará en el Festival de Cine de la Comarca Andina
Episodio imperdible de Orsai Cine: Casciari devela los secretos de todos los proyectos
DIXIT MAGAZINE – «La uruguaya llega a los cines»
Cuenta regresiva para un nuevo streaming de «La uruguaya»
Desde hoy, podcast diario de rodaje
«La uruguaya», premiada en Punta del Este
Los secretos del vestuario
Buscamos voces de coproductores de Uruguay para nuestra película
TÉLAM – «La uruguaya de Pedro Mairal llega al cine con la impronta de la colaboración creativa»
«Orsai Cine», final de temporada
LIBERTAD DIGITAL – «La uruguaya llega a los cines el 17 de agosto»
El nuevo podcast generó una encuesta: ¿cómo prefieren que vendamos la película?
«La uruguaya» se verá el 28 de diciembre, en Mercedes, con formato autocine y solo para socios productores
Mi versión de la historia
¡Ya está el ganador! Un socio productor viajará a representar a «La Uruguaya» en el Festival de Cine del Fin del Mundo
¿Qué es la «sociocracia» y por qué puede serle útil a nuestro proyecto?
Miles de socios de Orsai recibieron una arenga por WhatsApp para que lleven gente al cine
Un podcast para charlar de la postproducción de «La uruguaya»
EL PAÍS (URUGUAY) – «”La uruguaya”: del best seller a una película que hace historia y lleva a Montevideo a las pantallas del mundo»
Les presentamos el presupuesto de «La uruguaya»
Imágenes exclusivas de la jornada de doblaje de «La uruguaya»: ¡estamos llegando al final!
«La uruguaya» se estrena en cines y ni los protagonistas pueden creer todo lo que está pasando
¿Querés aparecer en la uruguaya? Convocatoria de extras
PÁGINA 12 – «La novela ‘La uruguaya’ llega al cine»
Quedan solo seis días para que cierre la primera ronda de inversión… ¡y está todo viento en popa!
Ya hay app, se pueden donar bonos… y otras novedades
Sangre joven para los guiones de «La uruguaya»
Pueden completar sus bonos en un ambiente de tanta confianza que ya parece una orgía
No se pierdan el page to page de «La uruguaya»
C5N – «La uruguaya: así es la muy buena película financiada por 2.000 personas»
Cine rioplatense, predicciones deportivas y truco uruguayo: los podcast de Gabo van por todo
LA ARENA – «’La Uruguaya’, de Pedro Mairal, llega al cine: cómo es la película que tiene 1.961 productores»
Barcelona, Palm Beach y Sâo Paulo: «La uruguaya» desembarca en tres nuevos festivales
CUATRO BASTARDOS – «La uruguaya»
El podcast de los productores: «¿Para qué sirve un asistente de dirección?»
Podcast imperdible: Ana y Joaquín vuelven de Uruguay con novedades
Nueva reunión de puesta a punto: «¡Hay que volver vivos y traer al mamut!»
Desde la semana que viene podrán espiar
MICROPSIA – «Estrenos: crítica de «La uruguaya», de Ana García Blaya»
«La uruguaya» se proyectará en el Festival Latinoamericano de Cine de Estocolmo
Guionistas de Orsai Audiovisuales recibieron el «Premio Argentores»
Primer streaming de «La Uruguaya» y un paso adelante en el guion
Noticias frescas de «La uruguaya» desde el lugar de los hechos
«La uruguaya» será parte de la competencia internacional en el 37° Festival de Cine de Mar del Plata
Primer streaming con Ana y Joaco: una hora de conversación relajada
HOY — «La uruguaya fue un enorme desafío»
Para el bolsillo de la dama y la cartera del caballero
La comunidad en el rodaje
OTROS CINES – «Crítica de ‘La uruguaya’»
ROLLING STONE – «Un filme simple y exquisito, con casi 2.000 productores»
Sobre el tema de los dividendos: ¿por qué solo se pagará durante el primer año?
LA NACIÓN – «Crítica de La uruguaya: la crisis de los 40, guiños a Richard Linklater y una acertada óptica feminista»
INFOBAE — «El filme colaborativo La uruguaya, basado en la novela de Pedro Mairal, se estrena en los cines»
Presentación oficial de la directora Ana García Blaya
«La uruguaya»: Premio de la Crítica y Premio Mejor Actriz en el Festival de cine de Barcelona
Nos acercamos al primer corte de «La uruguaya» y tenemos nuevo podcast
Dos pedidos urgentes para rodar en Buenos Aires
El socio que se convirtió en productor de cine gracias a su participación en «La uruguaya»
El guion original de «Las buenas intenciones»
En esta carpeta compartida podrán consultar el material del equipo de cada proyecto. Para los detallistas, toda la información legal del proyecto. Esta es la letra chica. Recibí información privada sobre el proyecto en tu teléfono, sumándote al WhatsApp exclusivo para socios. Conocé quiénes son los socios que financian este proyecto.Archivos para socios
Términos y condiciones
Canal WhatsApp para socios
Listado de socios productores